viernes, 9 de agosto de 2013

Cuesta de Moyano


Claudio Moyano fue un político liberal del siglo XIX, rector de la universidad de Madrid y senador vitalicio,  impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano.

En Madrid se le dio homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Con posterioridad el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta (cercano a la Plaza del Emperador Carlos V) una estatua en cuyo basamento puede leerse:

Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván.


Desde 1919 los madrileños disfrutamos junto a la estatua del prócer de un mercadillo de libros de ocasión, múltiples mañanas domingueras comprando tebeos junto a mis amigos, me iniciaron en el “vicio” de la lectura, un altísimo porcentaje de mi biblioteca tiene su origen aquí, ojalá dure mil años.

3 comentarios:

  1. Gracias no conocía la estatua de D. Claudio Moyano Samaniego. Las líneas fundamentales de la ley Moyano pervivieron hasta la Ley General de Educación de 1970.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte aquí como visitante en este nuevo blog, espero que te huste

      Eliminar
  2. Bonita reportagem!!! Impressionou-me o verde tão intenso!!!

    Beijos, guapo!

    ResponderEliminar